ANTÓN FERNÁNDEZ, ANTONIO JOSÉ
INTRODUCCIÓN
I. REHCTAHT
Las «Patrullas de la Felicidad»: el thatcherismo retratado por los trabajadores de la BBC
«El ejército de los sesenta millones de parados»: lucha de clases en el planeta de la Dama de Hierro
Red Wedge: disfraces bolcheviques y Nuevo Laborismo
II. EL CEREBRO DE NANCY
Robots de color: la América de «Los Supersónicos»
La Reaganomics en la sala de hologramas
Reagan lee a Rice Burroughs: marcianos comunistas y valores victorianos
De Marte a Baltimore: urbanismo y capital
III. YOU WILL BE PRIVATIZED
Workhouses espaciales, o la larga sombra de los campos de trabajo victorianos
Un Dalek en la oficina: explotación en los Call Centers «postmodernos»
Democracia Made in Silicon Valley: sombras de la revolución 2.0
IV. ALIEN FUTURE: BREVE RELATO SOBRE KANT Y HEGELVEN WEYLAND-YUTANI
Kant Cochrane
Mistery Science Theater 2015
Encuentros cercanos en la tercera fase del idealismo
V. CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA (XENO)ENTOMOLOGÍA POLÍTICA
Termitas gigantes
Pulgones financieros
Escarabajos metálicos y mosquitos tigre
Enjambres (I): puertas, bolsas y esquemas piramidales
Enjambres (II): enjambres de libros
Marabuntas de nanobots arácnidos
Luciérnagas: nostalgia for Firefly
Moscas de fuego
EPÍLOGO. ¿UN MONTÓN DE CUCARACHAS LEYENDO DAS KAPITAL?
Agradecimientos
«Sentíamos que Margaret Thatcher era mucho más terrorífica que cualquier monstruo al que el Doctor se había enfrentado.» Así resumía la situación el equipo de guionistas y actores de la popular serie Doctor Who de la BBC: lo que estaba ocurriendo fuera de los platós, en un mundo que el capitalismo estaba conquistando a golpe de privatizaciones y leyes contra los trabajadores, también tendría su reflejo en las pantallas. «Helen A.» o «Rehctaht», trasuntos alienígenas de la Dama de Hierro, precipitaron con su afilado retrato la cancelación de una de las series más longevas de la historia de la televisión, pero resaltaron una vez más un valor que la ciencia-ficción nunca dejó de tener.
Tras la crisis y recomposición del capitalismo global en los años setenta, la ciencia-ficción continuó siendo un espejo implacable tanto de las nuevas formas de dominación económica, como de las respuestas colectivas a esta. Desde los robots «anti-huelga» de las revistas pulp americanas de comienzos del siglo XX, hasta la obra de los dos «H. G.», Oesterheld y Wells, recorremos los mapas que ese mundo alternativo nos ha ido ofreciendo; pesadillas y sueños de emancipación que perviven hoy bajo el reinado de la economía financiarizada y sus vasallos políticos.