GONZALEZ PADRON,JULIO / GONZALEZ PADRON, JULIO
Prólogo Presentación Introducción El cofre La recatada Andrés, el Sardinilla El secreto de la correspondencia El gitano y su burro El conocimiento de embarque y el «MG» La importancia de nuestro idioma, el castellano Los dólares falsos Chopito el Africano y el choni Los rusos y yo Panchito el Negro y los slip La protesta de mar y las doce piraguas El honor prohíbe acciones que la ley tolera El sentido del deber Ya no quiero ser Dios? Don Celso y su viejo Fast Dolphin Los náufragos siempre nos reclaman El contrato de «a la parte» Dos naufragios y dos aniversarios El Matagorda y el Pinchito Margarita Castro y las «mutualidades» La aduana y el muerto El café de Guinea Victorino, el Napolitano La importancia de ser portuario Los cambulloneros (I) Los cambulloneros (II) La necesidad crea el órgano Paquito Cabrera, el Báicicol (Los cambulloneros, III) El cubano pajarero (Los cambulloneros, IV) El farero de Finisterre y el marino de guerra La pluma verde El marinero «úpido» El marino y su cruz El Tolete y la parabólica El alcalde de mar y? el ¡coño! El Novio de la muerte Agapito y la vaca Agapito y los toros La niña que descubrió una caracola encantada Carta a mi amo Una semana con Pachi
Esta obra es un compendio de viejas y nuevas historias de los hombres de la mar. Algunas de ellas fueron transmitidas por sus propios protagonistas, otras muchas son experiencias vividas por el propio autor, pero todas relatan lo sucedido con tal precisión y detalle, con escenas tan vivas y expresiones tan ocurrentes, que el lector se sentirá inevitablemente sumergido en el universo cotidiano de sus protagonistas: el mundo de la mar.
Éste es un libro de historias menudas, cotidianas, personales, aquellas que conforman la intrahistoria, la vida, las preocupaciones, los sueños y los deseos de personas ligadas al trabajo en la mar. En estas páginas, cobran vida los viejos marineros de los «correíllos» interinsulares de las Canarias, los cambulloneros, los marinos o barqueros de los puertos y las playas isleñas, los «chonis» o ingleses de las casas de exportación,... Un largo etcétera en una galería de personajes propios del más puro estilo galdosiano.
El autor, Julio González Padrón, ha salpicado sus «cuentos de la mar» con una selección de versos de poetas que evocan la belleza del medio marino, y con más de 170 refranes, viejos dichos de los hombres de la mar, a veces aplicables a los de tierra adentro, aún hoy en boca de los jóvenes marinos; leyendas del ayer trocadas por el tiempo en un presente casi inmediato.