SUAREZ, A.S. / SUÁREZ SUÁREZ, ANDRÉS S.
La inversión en la empresa y los criterios clásicos de valoración y selección de inversiones. El efecto de la inflación y de los impuestos en los métodos clásicos de valoración y selección de inversiones. La introducción del riesgo en las decisiones de inversión. Las decisiones de inversión secuenciales. La inversión en activo fijo y circulante. Modelos de programación de inversiones. Las fuentes de financiación de la empresa. El mercado secundario de valores. Las Bolsas de valores, análisis fundamental y técnico, y la teoría del mercado eficiente. La teoría de la formación de carteras o inversión financiera, la teoría del equilibrio en el mercado de capitales y la valoración de activos financieros. Coste del capital, estructura financiera óptima y política de dividendos. Planificación financiera. Expansión, agrupación y fracaso empresarial.
En esta obra se contiene un extenso y riguroso estudio de la empresa desde el lado financiero. Un estudio de la función financiera de la empresa en su doble dimensión de aprovisionamiento del capital y asignación del mismo a usos productivos. Una obra sobre Economía y Administración Financiera de la Empresa en su versión moderna, que el autor ha ido actualizando en las sucesivas ediciones que de la misma han tenido lugar a partir de 1976, fecha en la que fue editada por primera vez. En ella el lector podrá encontrar cualquiera de los principales temas o aspectos fundamentales que dan contenido a esta nueva disciplina o rama del saber. Junto a la inversión productiva y la financiación empresarial se estudia también en esta obra, formando parte del núcleo central de la misma, los criterios de racionalidad de la inversión financiera y la teoría de la formación de los precios y del equilibrio en el mercado de capitales. El mercado financiero, en el que la empresa está siendo continuamente evaluada, constituye el marco de referencia último de toda acción económica racional. Toda decisión empresarial que incida positiva o negativamente en el beneficio de la empresa ha de tener la consiguiente repercusión en el valor de sus acciones. En un mercado de valores eficiente esa repercusión, en la justa proporción y la correcta dirección, se produce de inmediato.
Desde el punto de vista de su fenomenología económico-financiera, a la empresa la define el autor de esta obra como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación. Para que la empresa pueda supervivir y, en su caso, crecer, la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno de las inversiones realizadas ha de ser superior al coste medio ponderado de los recursos financieros utilizados para su financiación. (cont.)