DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DE CONCEPTO

DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DE CONCEPTO

MARCHÁN FIZ, SIMÓN

38,41 €
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2012
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-3725-5
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE Y ESTETICA
38,41 €
En stock
Añadir a favoritos

Nota a la segunda edición (1974)
Introducción: del arte objetual al arte conceptual

I. DE LA NEOFIGURACIÓN AL REALISMO CRÍTICO Y SOCIAL
1. La nueva figuración y el retorno a las imágenes
2. El "pop", arte de la imagen popular
3. Figuración fantástica, arte psicodélico y superrealismo o hiperrealismo
4. Del "shocker pop" al realismo crítico-social

II. TENDENCIAS NEOCONCRETAS Y TECNOLÓGICAS
1. Neoconcretismo y "nueva abstracción"
2. El "minimal art" o estructuras primarias
3. El arte óptico como provocación visual
4. El arte cinético-lumínico y el movimiento real
5. El arte y el computador
6. Las tendencias tecnológicas, ¿un arte sintáctico?

III. NUEVO COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS Y EXTENSIÓN DEL ARTE
Introducción: nuevos comportamientos artísticos
1. El "principio collage" y el arte objetual
2. "Ambiente" y espacios lúdicos
3. Arte de acción: "happening", "fluxus" y el accionismo
4. Arte "povera" y "land art"
5. Mitologías y nuevo reduccionismo

IV. EL ARTE CONCEPTUAL Y SU "INVERSIÓN"
1. Arte de comportamiento y "body art"
2. El arte de "concepto" y los aspectos conceptuales
3. Nuevos comportamientos artísticos en España

Bibliografía
Índice de artistas

Ediciones Akal, S.A.

Cuando en los albores de la década de los setenta aparecía "Del arte objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década siguiente. Con esta ampliación a los últimos confines cronológicos pretendía ante todo ahondar en la poética de cada tendencia, y sintonizar, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y política, con el panorama artístico internacional.



La convergencia de una información positivista y la obsesión por retornar a las obras mismas, se verían complementadas por una voluntad de rebasar los sociologismos o las estrechas fronteras del realismo social en boga. Con ello no se traslución sino las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos de la estética en la vía abierta, entre otros, por W. Benjamin, en sus análisis sobre las figuraciones de lo moderno, y G. della Volpe, en sus preocupaciones por los lenguajes artísticos.



Sin duda, uno de los reconocidos aciertos de la obra fue el propio título, pronto adoptado cual palabra de orden de lo que acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el texto legitimador de lo "nuevo", viéndose envuelto e incluso erróneamente reducido en el torbellino del conceptualismo. Desde la perspectiva actual, se trata de un ensayo, considerado ya clásico, sobre el periodo que abarca, fácil presa de correcciones y de críticas, con todo lo que ello acarrea de sedimentación y de osadía, pero que, y tal vez en ello radica uno de sus valores más reconocidos, rezuma el clima que se respiraba en su momento.



Con objeto de fijar el texto tal como surgió en su momento, y, por tanto, valorarlo como conviene en la perspectiva historiográfica, el autor ha procedido a eliminar el "Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna", añadido posteriormente, y le ha dotado de un nuevo aparato gráfico que constituye en sí mismo un potente discurso plástico que transcurre paralelo al textual, con el que se encuentra plenamente imbricado.

Artículos relacionados

  • NO PIENSES, MIRA
    IBARZ, MERCE
    Inteligencia, sensibilidad y claridad expositiva en un libro exquisito. Profesora de arte y cronista de exposiciones durante años, los puntos de vista de Mercè Ibarz sobre cuestiones artísticas son siempre personales, fundamentados y de gran lucidez. En este libro invita al lector a enfocar la mirada y establecer una relación directa con las obras. Entre la memoria íntima, la o...
    En stock

    11,44 €

  • FERNANDE OLIVIER, PABLO PICASSO Y SUS AMIGOS
    Este catálogo nos permite adentrarnos en el excepcional momento histórico, principios del siglo xx, en el cual el artista irrumpe en la escena artística de París, a través de la mirada y la sensibilidad de Olivier, su compañera de aquellos años, y de algunos de sus amigos y colaboradores. ...
    En stock

    32,69 €

  • LA LIGEREZA
    CARDENAS, JUAN
    ¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la l...
    En stock

    12,98 €

  • LA MIRADA DEL ARTISTA
    PERRY, LINCOLN
    «Lincoln Perry ha escrito unas memorias de artista irresistiblemente cercanas y amenas, donde abundan frases para el recuerdo. Nada puede reemplazar al arte visto in situ, como Perry nos dice, pero pasear de la mano de este observador ideal un artista en ejercicio dotado de una mirada aguda y empática es una experiencia verdaderamente emocionante». JOYCE CAROL OATES Una visita ...
    En stock

    21,11 €

  • HAZ
    PLAZA, JOSE CARLOS / WESTENDORP, ROCIO
    «Mi vida y el teatro no se pueden separar».«Siempre les digo a los actores: "¡Haz!". Ellos piensan que es para la escena en la que están trabajando, pero es para la vida».«He dirigido más de 100 obras de teatro y 80 óperas y he dado miles de horas de clases: esos son mis premios». En la vida de José Carlos Plaza, el director de escena más prestigioso y premiado de su generación...
    En stock

    20,14 €

  • DIBUJO FACIL, SENCILLAS LECCIONES PASO A PASO
    CHELSEA WARD
    Olvídese de sus inseguridades artísticas mientras recrea las sencillas pero bonitas obras de Dibujo fácil. Este libro muestra a los dibujantes principiantes el camino hacia el éxito. Sin verse apabullados por un exceso de detalles técnicos, los aspirantes a artistas solo tendrán que hacerse con unos pocos materiales asequibles y empezar a llenar el papel de lápiz, bolígrafo o c...
    En stock

    9,57 €

Otros libros del autor

  • DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DE CONCEPTO
    MARCHÁN FIZ, SIMÓN
    Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo soc...
    Descatalogado

    43,56 €