BAROJA, PÍO
El segundo
volumen de Desde la última vuelta del
camino abarca medio siglo de recuerdos y divagaciones que forman parte del
extenso mosaico humano que el escritor compuso en su madurez. Galería de tipos de una época (1947) es
un espléndido cajón de sastre por el que asoman todo tipo de personajes
pintorescos, extravagantes, así como la mayoría de los hombres célebres de la
España de la primera mitad del siglo XX. La
intuición y el estilo (1948) constituye, sin voluntad de serlo, un tratado
de estética barojiana. Más allá de una reflexión en torno a sus novelas o a su
arte narrativo, Baroja desentraña los interrogantes ?los de entonces, los de
ahora, los de siempre? del quehacer literario. Por último, Ilusión o realidad es una ventana abierta al mundo, un ejemplo de
la curiosidad infinita de Baroja en donde los límites entre el hombre y el
novelista se desdibujan: los espiritistas de París, los bajos fondos de Madrid,
la teoría de la relatividad o los crímenes más célebres, son algunos de los
temas de un Baroja sarcástico, ocurrente, que va de la carcajada al
inconformismo. Unos textos editados por vez primera en sus Memorias y que dan
fe de la riqueza inagotable de su pluma.
El segundo volumen de Desde la última vuelta del camino abarca medio siglo de recuerdos y divagaciones que forman parte del extenso mosaico humano que el escritor compuso en su madurez. Galería de tipos de una época (1947) es un espléndido cajón de sastre por el que asoman todo tipo de personajes pintorescos, extravagantes, así como la mayoría de los hombres célebres de la España de la primera mitad del siglo XX. La intuición y el estilo (1948) constituye, sin voluntad de serlo, un tratado de estética barojiana. Más allá de una reflexión en torno a sus novelas o a su arte narrativo, Baroja desentraña los interrogantes ?los de entonces, los de ahora, los de siempre? del quehacer literario. Por último, Ilusión o realidad es una ventana abierta al mundo, un ejemplo de la curiosidad infinita de Baroja en donde los límites entre el hombre y el novelista se desdibujan: los espiritistas de París, los bajos fondos de Madrid, la teoría de la relatividad o los crímenes más célebres, son algunos de los temas de un Baroja sarcástico, ocurrente, que va de la carcajada al inconformismo. Unos textos editados por vez primera en sus Memorias y que dan fe de la riqueza inagotable de su pluma.