CYRULNIK, BORIS
I. INTRODUCCIÓN
Un auxilio inocente
El sentido que se atribuye a un comportamiento puede convertirlo en un tutor de resiliencia.
El anuncio que se le hizo a Olga
El extraño gusto por los aplazamientos entre dos muertes.
Amar a pesar de todo
Cuando se sale de un precipicio con las marcas del pasado.
Los relatos que rodean al hombre magullado pueden repararle o agravarle
Buscar los significados ocultos permite elaborar un sentido.
II. LA RESILIENCIA COMO ANTIDESTINO
La tortilla humillante
El desarrollo de los actos transforma la cosa en signo.
Hasta las palabras públicas tienen un sentido privado
Una simple convención verbal que se halla impregnada en nuestra historia.
Tener una catedral en la cabeza
El proyecto de un sueño modifica la percepción de las cosas.
El sentido no tiene tiempo de brotar en el alma de un individuo-instante
Gozar, lo que dura un relámpago.
Historia de un jarrón lleno de sentido
El trasiego de un objeto se carga de una historia íntima.
El relato como antiniebla
Cómo extraer un acontecimiento insoportable y situarlo fuera de uno mismo.
La fuerza del destino
Los razonamientos lineales interesan a quienes profetizan desgracias.
Las ensambladuras afectivas
El encuentro de las almas heridas, su comprensión mutua y la transmisión de su herida.
III. CUANDO EL ENCUENTRO ES UN REENCUENTRO
La maravilla y la lombriz
El acoplamiento de dos imágenes.
Adolescencia: curva peligrosa
Abandonar nuestra base de seguridad para aprender a amar de otro modo.
El placer que hallamos en el mundo es el que esperamos recibir
Se percibe en él lo que se ha aprendido.
La obligación de amar de otra forma
La adolescencia es una época propicia para los cambios afectivos.
El niño mascota y el superhombre
Algunas huellas afectivas precoces sirven como rescoldos de resiliencia.
Por qué hay que abandonar a quienes se ama
Conservar el placer y evitar la angustia de amar.
El amanecer del sentido difiere en función del sexo
La asimetría de los sexos.
Esos niños no merecen ni el agua ni el pan que se les da en prisión
Una narrativa cultural puede impedir la resiliencia.
Una constelación que ha perdido una estrella
Dedicar tiempo a aprender a vivir para que brille otra estrella.
Unos niños echados a perder, como la fruta
No hay nada más imperfecto que un padre perfecto.
La curiosa libertad de los bebés gigantes
¿Somos libres de encarcelarnos?
Los niños hacen las leyes
La globalización de un fenómeno secreto: los padres maltratados.
Cuando el amor da derecho a todo
La desaparición de los rituales inhibidores.
Amarga libertad. Comedia en tres actos
Tiranos domésticos y esclavos sociales.
Las prisiones del corazón
El desarrollo del joven Hitler.
Repetir o liberarse
La compulsión de repetición no es una obligación.
Gobernados por la imagen que nos hacemos de nosotros
mismos
La memoria de uno mismo ante los otros.
Atormentados por nuestros recuerdos, nos dedicamos a pulir nuestra memoria
La memoria sin recuerdo y la identidad narrativa.
Un mecanismo de liberación
Es un entrenamiento físico, psíquico y social.
IV. METAFÍSICA DEL AMOR
Ternura filial y amor romántico
Dos maneras de amar en el filo de la navaja.
La crisis amorosa
Consecuencias biológicas del proceso amoroso.
Declaración preverbal de amor
Señales etológicas del encuentro amoroso.
El primer amor es una segunda oportunidad
La reorganización de los estilos afectivos.
Rescoldo afectivo y plomo familiar
Los flechazos no sexuales.
Alquimia de las formas de amar
Pasar del vil plomo al oro puro, y a veces al revés.
El apareamiento verbal
La etología de la conversación demuestra que 1 + 1 nunca suman 2.
Un tiempo dedicado a aprender a amar
El momento amoroso es un aprendizaje del otro.
Sufrir por el sufrimiento de los que uno ama
Es sufrir por la idea que nos hacemos del sufrimiento del otro.
Comprender no es curar
La orientación de las formas de amar depende de las estructuras sociales.
V. HEREDAR EL INFIERNO
Memoria y culpabilidad
La realidad del trauma y el discurso que lo rodea.
Sufrir y construirse: ¿qué tipo de transmisión?
Éxito paradójico y estilo narrativo.
Cuerpo a cuerpo y transmisión mental
Los gestos transmiten una parcela del alma.
La transmisión de las formas de amar
Un pensamiento acompaña a los gestos de afecto.
Cómo transmitir un trauma
La prisión afectiva permite esta circulación.
Interpretar lo que se transmite
El contrasentido afectivo.
Un estrépito silencioso
La maldición de la vergüenza provoca el malentendido de los portadores de vergüenza.
VI. LOS CANTOS SOMBRÍOS
La corporeidad de los fantasmas
Para aparecerse, necesitan el esqueleto de los heridos.
La sombra parental vuelve receloso al niño
El diálogo prohibido de los esclavos de la felicidad.
Identificarse con una figura parental desaparecida
Imagen ideal y dolor exquisito.
Los padres magullados se ponen en un segundo plano
¿Será que los niños son más competentes?
El destino no tiene por qué cumplirse
Una herida se convierte en un destino si uno piensa que nada puede cambiar.
Ponerse a prueba para hacerse aceptar por los demás
Ganarse el derecho de vivir.
Hablar del pasado para evitar que se repita
La palabra escrita o la palabra hablada sitúan al trauma fuera de uno mismo.
Los matrimonios de la desesperación
Llenos de esperanza, llevan consigo una sombra.
Lo que transmite el trauma es la forma en que se habla de él
Gritos silenciosos y sordera psíquica.
Pasar de la vergüenza al orgullo
La representación que tiene lugar en el teatro íntimo modifica el sentimiento.
La transmisión de la desgracia está lejos de resultar fatal
Los acontecimientos cambian la representación.
VII. CONCLUSIÓN
La neurosis de destino del señor Supermán permite comprender que la resiliencia evita tanto la identificación con el agresor como la identificación con el agredido. El amor es una tercera vía, mucho más constructiva.
El último libro de Boris Cyrulnik se lee como una historia de amor. En él cuenta cómo el amor de la pareja puede devolver a la vida a quienes están marcados por profundas heridas a causa de antiguas experiencias traumáticas, a la vez que nos introduce en los secretos de la teoría de la resiliencia: es decir, la capacidad autoterapéutica de las personas frente al sufrimiento psíquico o moral. Escrito con una prosa profunda y deliciosa, esta nueva obra del que quizás sea el más importante representante de dicha teoría acercará a un amplio abanico de lectores la comprensión del milagro afectivo que trae consigo el amor en la pareja.
Niños soldado de la guerra, supervivientes de deportaciones, guerras o genocidios, víctimas de accidentes, personas que conviven con la discapacidad, pero también el marginado social o simplemente aquellos que han padecido graves maltratos y humillaciones, encuentran la posibilidad de redefinir el sentido del dolor por sus propios medios afectivos gracias al vínculo que supone el encuentro y el inicio de una relación amorosa.
Cyrulnik nos recuerda en esta obra el valor simbólico de la palabra, la memoria y el tiempo en la construcción de la narración y de la historia amorosa que han de dar sentido al dolor que guardábamos. El amor, de entre todas las experiencias afectivas, sería fundacional para reconstruirnos. Asimismo, la mirada y la posición de Cyrulnik como relator y testimonio de todas las historias de amor que nos son contadas nos llevan a la comprensión del papel de la figura del otro, demostrando que es posible superar el trauma.
Repleto de observaciones inéditas, culminación del gran talento narrativo de Cyrulnik, esta obra estimulante y generosa completa y supone un avance con respecto a la reflexión realizada en libros anteriores acerca de las experiencias de vínculo que se dan en la infancia o la adolescencia. Un libro que aproximará la teoría de la resiliencia a las teorías sobre el amor: una experiencia que nos une con el mundo y con la vida, con los demás y con nosotros mismos, con la historia y con lo real.