AA.VV
La novela de Dashiell Hammet fue llevada al cine por primera vez en1931, con Ricardo Cortez y Bebe Daniels, y por segunda vez, en unaversión muy reelaborada, en 1936, titulada æSatan Met a LadyÆ, con Warren William y Bette Davis. Pero la película de John Huston (laprimera que dirigía) eclipsó por completo a las otras dos. Elpersonaje de Bogart, Sam Spade, era el prototipo del antihéroe, un román tico cínico, tan duro, interesado y despiadado como cualquiera delos ban didos con los que se enfrenta.Ade más, la película introdujoen la pantalla al veterano actor teatral británico Sydney Greenstreet, en el papel del hombre gordo alegre pero siniestro, papel que siguiórepresentando durante toda aquella década. Con su reunión depersonajes tenebrosos y equívocos, con su humor penetrante ysarcástico, con su ambiente de oscuridad, traiciones y perversiones, y su empleo triste y grave de la fotografía en blanco y ne gro, æElhalcón maltésÆ fue la antecesora de todas las películas del cine negro que aparecieron algunos años más tarde. Es una película significativa en muchos sentidos, pero si no fuera algo m