RUIPEREZ, MARTIN / RUIPÉREZ, MARTÍN S.
De todos los mitos de la Antigüedad clásica, EL MITO DE EDIPO es sin duda el que más interés ha suscitado y al que más estudios se han dedicado en los siglos xix y xx, habiendo sido objeto de interpretaciones por parte de historiadores de la mitología y la religión, arqueólogos, historiadores de la literatura y de las artes figurativas, psicoanalistas, etnólogos comparatistas y antropólogos estructuralistas. En este lúcido ensayo, MARTÍN S. RUIPÉREZ aborda el mito de Edipo desde muy diversas facetas. Su relación con la tragedia, las versiones preclásicas del mismo, su relación con el psicoanálisis y la antropología, sus elementos datables y el estudio de los nombres de sus personajes, los principales motivos que lo configuran (la profecía, la exposición del niño, la aparición de la Esfinge, el tema del incesto y el acceso al trono), su proceso de formación y, por último, su fortuna literaria desde la Antigüedad hasta la época moderna, son los jalones que marcan esta visión integral de tan importante elemento de la tradición de Occidente.
De todos los mitos de la Antigüedad clásica, EL MITO DE EDIPO es sin duda el que más interés ha suscitado y al que más estudios se han dedicado en los siglos xix y xx, habiendo sido objeto de interpretaciones por parte de historiadores de la mitología y la religión, arqueólogos, historiadores de la literatura y de las artes figurativas, psicoanalistas, etnólogos comparatistas y antropólogos estructuralistas. En este lúcido ensayo, MARTÍN S. RUIPÉREZ aborda el mito de Edipo desde muy diversas facetas. Su relación con la tragedia, las versiones preclásicas del mismo, su relación con el psicoanálisis y la antropología, sus elementos datables y el estudio de los nombres de sus personajes, los principales motivos que lo configuran (la profecía, la exposición del niño, la aparición de la Esfinge, el tema del incesto y el acceso al trono), su proceso de formación y, por último, su fortuna literaria desde la Antigüedad hasta la época moderna, son los jalones que marcan esta visión integral de tan importante elemento de la tradición de Occidente.