EQUIPO PARRAMON / SANMIGUEL, DAVID
El acrílico es el medio pictórico más moderno. Nacido a comienzos del siglo xx, en un principio sólo fue utilizado y apreciado por pintores de vanguardia. Una primera parte del libro explica estos inicios experimentados por jóvenes artistas, siendo en la actualidad un medio plenamente aceptado.
Una segunda parte explica las características técnicas de esta pintura, sus presentaciones, los soportes, pinceles que se utilizan y los aditivos que se emplean.
La tercera y cuarta parte se dedica tanto a las posibilidades de aplicación como a las técnicas de pintado. La pintura acrílica, que se caracteriza por su rápido secado aúna la espontaneidad del trabajo al agua (como la acuarela) y la plasticidad del óleo, permitiendo además la inclusión de otras materias y el logro de muchos efectos. Todo ello hace que la pintura acrílica sea muy versátil en su utilización, lo cual permite múltiples posibilidades artísticas.
La última parte del libro se dedica al trabajo pictórico. A partir de distintos temas (paisaje, bodegón, marina, retrato?) se ofrecen ocho ejemplos de aplicación de la pintura acrilica empleando distintas técnicas explicadas en las páginas precedentes.
La pintura acrílica ha alcanzado una popularidad extraordinaria gracias a las características técnicas que la han convertido en el procedimiento favorito de algunos de los más importantes pintores del siglo XX: rapidez de ejecución y de secado, facilidad de manejo y economía. En el presente libro se estudian y justifican sus características, sus grandes ventajes y los pocos inconvenientes. Por ello en sus páginas se muestran en la práctica la manera en que cada una de ellas puede aplicarse a temas concretos.