KERMODE, FRANK
PREFACIO
I. El fin
Notas
II. Ficciones
Notasv
III. Un mundo sin Final ni Principio
Notas
IV El apocalipsis moderno
Notas
V Ficción literaria y realidad
Notas
VI. Reclusión solitaria
Notas
La creación de ficciones ha estado estrechamente relacionada, desde tiempos inmemoriables, con la idea de caos y crisis, y es uno de los mayores enigmas de la cultura. Examinando la obra de escritores tales como Platón y Sorokin, Homero y Robbe-Grillet, San Agustín y William Burroughs, el autor muestra como los hombres han impuesto sus ´ficciones´ a la eternidad y cómo éstas han reflejado el espíritu apocalíptico.
Ya sea en el desarrollo de la tesis central del libro ?que en el paradigma, como en la literatura, la representación de un final es necesaria para que veamos sentido al mundo- o en la oposición de las diferentes visiones apocalípticas del devenir o la descripción de cómo la ficción degenera en mito, Kermode despliega una asombrosa erudición, no carente de agudeza y economía expresiva, lo que hace de este libro una obra maestra en su género.
La creación de ficciones ha estado estrechamente relacionada, desde tiempos inmemoriables, con la idea de caos y crisis, y es uno de los mayores enigmas de la cultura. Examinando la obra de escritores tales como Platón y Sorokin, Homero y Robbe-Grillet, San Agustín y William Burroughs, el autor muestra como los hombres han impuesto sus "ficciones" a la eternidad y cómo éstas han reflejado el espíritu apocalíptico.
Ya sea en el desarrollo de la tesis central del libro ?que en el paradigma, como en la literatura, la representación de un final es necesaria para que veamos sentido al mundo- o en la oposición de las diferentes visiones apocalípticas del devenir o la descripción de cómo la ficción degenera en mito, Kermode despliega una asombrosa erudición, no carente de agudeza y economía expresiva, lo que hace de este libro una obra maestra en su género.