«En el viaje que va de 1970, fecha en la que
aparece el Manifiesto subnormal, a 1974, cuando se publica Cuestiones marxistas, Manuel Vázquez Montalbán da a la imprenta un total de once títulos. Aunque todos ellos son hijos de la pareja formada por su tradición marxista y la resaca resultante del movimiento de 1968, hay cuatro que tienen una entidad netamente diferenciada. Son lo que él mismo ha llamado los Escritos subnormales: las dos obras que abren y cierran el período, la novela Happy End y la obra teatral Guillermotta en el país de las Guillerminas. Las palabras de Francesc Arroyo siguen siendo la mejor presentación y contextualización del presente volumen. Cuatro libros que, una vez más, pueden ganarse enteramente a los lectores:
a los que llegarán a ellos por vez primera y a los que los leyeron en su momento. Y tal vez éstos descubran lo mismo que el autor cuando, después de escribir el ensayo Panfleto desde el planeta de los simios y la novela El estrangulador, los releyó: «simplemente me parece que haya pasado un instante para permitir un suspiro aliviador. Alivio por el final de algunas mentiras y constancia de
que han vencido las mentiras mejor armadas».
«Un escritor de primerísima línea, que ha marcado toda una época en el panorama literario español.»
MARIO VARGAS LLOSA
«En el viaje que va de 1970, fecha en la que aparece el Manifiesto subnormal, a 1974, cuando se publica Cuestiones marxistas, Manuel Vázquez Montalbán da a la imprenta un total de once títulos. Aunque todos ellos son hijos de la pareja formada por su tradición marxista y la resaca resultante del movimientode 1968, hay cuatro que tienen una entidad netamente diferenciada. Son lo que él mismo ha llamado los Escritos subnormales: las dos obras que abren y cierran el período, la novela Happy End y la obra teatral Guillermotta en el país de las Guillerminas. Las palabras de Francesc Arroyo siguen siendo la mejor presentación y contextualización del presente volumen. Cuatro libros que, una vez más, pueden ganarse enteramente a los lectores: a los que llegarán a ellos por vez primera y a los que los leyeron en su momento. Y tal vez éstos descubran lo mismo que el autor cuando, después de escribir el ensayo Panfleto desde el planeta de los simios y la novela El estrangulador, los releyó: «simplementeme parece que haya pasado un instante para permitir un suspiro aliviador. Alivio por el final de algunas mentiras y constancia de que han vencido las mentiras mejor armadas».
«Un escritor de primerísima línea, que ha marcado toda una época en el panorama literario español.»
MARIO VARGAS LLOSA