SCHELLING, F.W.J: / SCHELLING, FRIEDRICH WILHELM JOSEPH VON
Estudio preliminar.
Filosofía del arte.
Parte general.
1. Construcción del arte en conjunto y en general.
2. Construcción de la materia del arte.
3. Construcción de lo particular o de la forma del arte. Parte especial.
4. Construcción de las formas del arte en la oposición de la serie real e irreal.
Anexo: Lecciones sobre el método de los estudios académicos.
Índices temático, onomástico y de obras citadas.
Vocabulario alemán-español.
La Filosofía del arte de Schelling es un clásico dentro de la historia de la filosofía, porque contiene la sistematización más completa de la estética romántico-idealista. Desde su publicación siempre ha estado en el centro de la discusión filosófica sobre el arte, especialmente en el siglo XX. Como paradigma de una concepción que ve en la realidad la expresión de lo absoluto y en la filosofía la representación ideal y subjetiva del mundo estético, esta obra presenta una construcción metafísica del arte en general ?cuya materia es la mitología?, así como de los diferentes estilos y formas particu-lares. De esta manera, la perspectiva del arte abarca todo el universo, permitiendo establecer un paralelismo entre las formas artísticas y los procesos naturales, y ofreciendo una explicación para la evolución histórica de la cultura, cifrada en el contraste entre lo antiguo y lo moderno.
La Filosofía del arte de Schelling es un clásico dentro de la historia de la filosofía, porque contiene la sistematización más completa de la estética romántico-idealista. Desde su publicación siempre ha estado en el centro de la discusión filosófica sobre el arte, especialmente en el siglo XX. Como paradigma de una concepción que ve en la realidad la expresión de lo absoluto y en la filosofía la representación ideal y subjetiva del mundo estético, esta obra presenta una construcción metafísica del arte en general -cuya materia es la mitología-, así como de los diferentes estilos y formas particulares. De esta manera, la perspectiva del arte abarca todo el universo, permitiendo establecer un paralelismo entre las formas artísticas y los procesos naturales, y ofreciendo una explicación para la evolución histórica de la cultura, cifrada en el contraste entre lo antiguo y lo moderno.