ORTEGA ESQUEMBRE, CÉSAR
AGRADECIMIENTOS.
INTRODUCCIÓN.
Capítulo I. LA PRIMERA TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD.
Capítulo II. EL JOVEN HABERMAS. EL GIRO LINGÜÍSTICO EN LA ESCUELA DE FRANKFURT.
Capítulo III. UN NUEVO MODELO DE TEORÍA CRÍTICA. EL DIAGNÓSTICO DE LA COLONIZACIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA.
Capítulo IV. LOS GRANDES PRODUCTOS DE LA TEORÍA DEL DISCURSO.
Capítulo V. MÁS ALLÁ DE HABERMAS EN TEORÍA DE LA SOCIEDAD, FILOSOFÍA MORAL Y FILOSOFÍA POLÍTICA.
CONCLUSIONES GENERALES.
La pregunta por la fundamentación normativa de la crítica, es decir, por el tipo de criterios o estándares que subyacen a los diagnósticos sobre patologías de la sociedad, constituye uno de los temas de estudio más fascinante de la filosofía práctica contemporánea. Una de las tradiciones de pensamiento que ha logrado aunar de forma más brillante las diversas ramas de la filosofía práctica -fundamentalmente, la filosofía social, política, moral y jurídica- ha sido la Teoría Crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Aunque, dentro de esta tradición, el problema de los criterios normativos estuvo siempre presente, lo cierto es que ha sido sólo a partir de la irrupción de Jürgen Habermas, que constituye no sólo el principal representante de su segunda generación, sino probablemente también el filósofo y teórico de la sociedad más influyente del último medio siglo, cuando esta cuestión se ha abordado de forma radical y sistemática. El objetivo de este libro es ofrecer un estudio exhaustivo de la relación entre crítica y normatividad dentro del pensamiento de Habermas. Con semejante estudio, que no puede emprenderse más que sobre la base de una reconstrucción de los estadios previos de la Teoría Crítica, no sólo se pretende mostrar la coherencia interna del pensamiento habermasiano y su compromiso, a veces discutido, con la Teoría Crítica, sino además analizar la proyección de la teoría de la acción comunicativa entre algunas de las más prometedoras propuestas contemporáneas de filosofía social, política y moral.