HUERTAS, ROSA
Hace poco que el abuelo de Óscar se ha venido a vivir a su casa. Según su madre, el abuelo acaba de salir del hospital y pasará con ellos un tiempo, hasta que se recupere. Pero el abuelo le confiesa a Óscar la verdad. Donde ha estado es en la cárcel, pues ha robado algo que todavía esconde en su casa: El mar. Novela para primeros lectores, He robado el mar narra la relación de un abuelo y un nieto que se construye día a día a través de la complicidad que se genera entre ambos tras la confesión del abuelo.
Narrada con humor y en un tono intimista, He robado el mar se desarrolla en secuencias cortas con recursos de repetición-variación que facilita la lectura autónoma de los primeros lectores. Niñas y niños sin grandes habilidades lectoras, pero con una alta capacidad para comprender historias y situaciones.
He robado el mar presenta una relación intergeneracional que se sustenta en la complicidad del juego, en la satisfacción que produce la amistad, en la ternura del encuentro deseado, en compartir los sueños y los deseos.