BLANCO, CARLOS
«¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si quisiera explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé». San Agustín de Hipona (354-430 d. C.)
¿Cómo ha sido la evolución del concepto de tiempo a lo largo de nuestra historia? ¿Cómo diferentes disciplinas como la astronomía, la física, las matemáticas, la biología o el arte han abordado su estudio? ¿Qué formas de medirlo hemos usado desde la Antigüedad? ¿Cómo ha sido el camino hacia la precisión de medida actual desde los primeros calendarios? ¿Cómo afecta el paso del tiempo a nuestra biología y cómo nuestro cuerpo es capaz de medirlo?
El tiempo está presente en nuestras vidas de forma permanente, su discurrir nos afecta, entendemos que lo podemos y lo debemos medir, que nos es útil para organizar nuestra vida, que su transcurrir a veces parece que se nos pasa en un soplo, e incluso hace que nos aferremos a la vana idea de que quisiéramos que no pasara nunca. Desde la más remota antigüedad el hombre adaptó su ciclo vital, económico y social al sempiterno girar de los astros en el cielo, y desde entonces