GLISSANT, ÉDOUARD
No el canto, tenderete sobre tu desierto
Sino la inocencia caída roja
Limo de los muertos en tu muerte empalmados
Una risa para que un muerto arramble su herida
Un grito un nudo un pesado aplomo de cabezas derrumbadas
No el canto
Sino esta piedra en tu mano donde grita el viento
Y sueñan los pájaros heridos con los frutos de las palabras
Mientras que viva sorprendes
La sangre remachada que vive en la noche sin austro
Abrupto, de Édouard Glissant.
Édouard Glissant (Martinica, 1928-París, 2011) fue un importante novelista, poeta y ensayista franco-caribeño. En 1956, publicó Sol de la conciencia y el poemario Les Indes bajo el sello editorial Le Seuil. En 1958, fue galardonado con el Premio Renaudot por su novela La Lézarde, que le valió el reconocimiento de la crítica y del público.
Comprometido con la lucha anticolonialista, en 1965 regresó a su lugar de origen y fundó la revista Acoma, cuyo objeto era profundizar en la reflexión sobre la situación en las Antillas. Entre 1981 y 1988 fue director del Correo de la Unesco. En 1994, la City University of New York lo designó titular de la cátedra de literatura francesa.
El otorgamiento de diversos premios, así como su participación en coloquios y congresos en universidades como las de La Sorbona, New York University o Universidade do Porto, le valieron el reconocimiento internacional. En 2006 el presidente francés Jacques Chirac le designó la misión de crear un centro de la memoria de la esclavitud, cuya labor se concretó un año más tarde con la publicación de Memoires des esclavages.
Esta antología recoge una parte de su producción poética a partir de la edición que la editorial Gallimard publicara en 1994.