NUEVOS ASEDIOS AL TEATRO CONTEMPORÁNEO

NUEVOS ASEDIOS AL TEATRO CONTEMPORÁNEO

CREACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y DIFUSIÓN EN LOS SIGLOS XX Y XXI

BOTTIN, BEATRICE / ROMERA CASTILLO, JOSÉ / THION SORIANO-MOLLÁ, DOLORES / FEUILLASTRE, ANNE-LAURE / VIÑALS, CAROLE / DOMÉNECH RICO, FERNANDO / MANSO, CHRISTIAN / DENY, A

21,15 €
En stock
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2017
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1339-9
Páginas:
352
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARTE - TEORIA TEATAL
21,15 €
En stock
Añadir a favoritos

Los veintiséis estudios aquí reunidos analizan las nuevas dramaturgias y puestas en escena en los siglos XX y XXI, haciendo hincapié en la evolución formal del texto dramático, las innovaciones en los montajes, y la comunicación, a veces incluso participación, con el público. Este nuevo teatro calificado por Hans-Thies Lehmann de "posdramático" presenta rasgos específicos propios, es transgresor y mestizo, recurre a Internet y cuenta con la presencia del vídeo para multiplicar y desdoblar los espacios.
Es objetivo prioritario de los autores dar cuenta del alcance y la difusión de estas nuevas creaciones, y de la incorporación a la cartelera española y francesa de gran parte de la dramaturgia contemporánea española, hispanoamericana y quebequense que ha saltado de las salas alternativas a nuevos circuitos donde se escuchan también otras lenguas nacionales.
El teatro ya no tiene fronteras lingüísticas y se puede asistir a un gran número de espectáculos en versión original, subtitulados o traducidos, lo que posibilita la difusión de la creación dramática entre las diversas áreas lingüísticas.
Estas páginas destacan también el papel educativo y pedagógico del teatro y su contribución a la integración social y al conocimiento cultural. La dramaturgia contemporánea, y, en general, las artes escénicas, representan un grito de rebelión pacífica en una sociedad cada vez más marcada por la violencia de los extremos que precisa ser denunciada y combatida. El nuevo teatro transmite un mensaje político, propone una visión crítica de la sociedad e invita al público a la reflexión y a la participación activa dentro del espectáculo.
Béatrice Bottin es profesora en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour (Francia) y traductora jurada francés-español. Especialista en la cultura, la sociedad y el teatro de los siglos XX y XXI, ha publicado numerosos trabajos sobre dramaturgia, espacios de creación y representación y artes plásticas. Colabora en equipos de investigación internacionales sobre escena, historia y literatura contemporánea. Entre sus publicaciones destacan el monográfico José Martín Recuerda aux prises avec l'Histoire. Dramaturgie et mise en scène y la coedición del volumen El humor y la ironía como armas de combate: literatura y medios de comunicación en España (1960-2014).

Artículos relacionados

  • TEATRO. OBRA COMPLETA
    GOMEZ ARCOS, AGUSTIN
    Reunidas por primera vez en un solo volumen y tras dos años de ambicioso y cuidado trabajo editorial, ven la luz un total de diecisiete piezas teatrales, en su gran mayoría inéditas, que se encontraban hasta ahora dispersas en distintos archivos personales e institucionales. Mil páginas de unas obras desafiantes y revolucionarias que acabaron prohibidas por la censura y obligar...
    En stock

    36,49 €

  • CANDELERO
    BRUNO, GIORDANO
    Giordano Bruno publica las primeras obras que han llegado hasta nosotros en París en 1582. Se trata de los tratados mnemotécnicos latinos De umbris idearum (dedicada al rey Enrique III, que le nombrará "lecteur royal") y Cantus circaeus; de la presentación de la combinatoria luliana en De compendiosa architectura et complemento artis Lullii y de una comedia Candelaio / Candeler...
    En stock

    21,63 €

  • FUENTE OVEJUNA
    LOPE DE VEGA / DE VEGA, LOPE
    La rebelión del pueblo de Fuente Ovejuna ante los excesos de Fernán Gómez, comendador de Calatrava, aparece mencionada en varias crónicas históricas. Lope de Vega se inspiró en una de ellas para crear su conocidísima y celebradísima obra teatral, que tenía como trasfondo político las luchas de la nobleza por un poder que había iniciado la transición de un régimen feudal atomiza...
    En stock

    19,23 €

  • SIMONE
    ARAUZ DE ROBLES, SANTIAGO
    ?El único gran espíritu de nuestro tiempo? así calificó Albert Camus a su amiga Simone Weil. La andadura intelectual del siglo xx se entiende mejor a través del encuentro de estos dos pensadores en una Europa que, desgarrada por los totalitarismos, se adentraba en la larga noche de la II Guerra Mundial. Santiago Arauz acude de nuevo al novelista y dramaturgo Albert Camus para p...
    En stock

    9,62 €

  • LA PALABRA EN LA CREACIÓN ACTORAL (4º EDICIÓN REVISADA)
    ÓSIPOVNA KNÉBEL, MARÍA
    El arte dramático es un arte de síntesis; las ideas y pensamientos se expresan a través de medios complejos, pero la palabra sigue siendo la principal forma de influir en el espectador. El dominio de la palabra en la creación actoral implica un estadio superior de la evolución artística del actor. Este libro constituye un utilísimo inventario y reportaje de los hallazgos hechos...
    En stock

    12,00 €

  • TEATRO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. LA VAMPIRA DEL RAVAL
    ARIAS VLASCO, JOSE / ARIAS VELASCO, JOSÉ
    ¿Pueden imaginarse actividades más lejanas entre sí que la dramaturgia y el ejercicio fiscal? ¿Dos espacios más ajenos que la sala teatral y la agencia tributaria? El libro-homenaje que tiene entre sus manos reúne (en catalán y español) gran parte de la obra dramática de José Arias, uno de los mejores fiscalistas de su época, a quien la inspección de la Hacienda pública se le q...
    En stock

    15,35 €