MOLL ROQUETA, JAIME
CUESTIONES GENERALES
Problemas bibliográficos del Siglo de Oro
Correcciones en prensa y crítica textual: a propósito de Fuente Ovejuna
Aproximaciones a la sociología de la edición literaria
Libro y sociedad en la España moderna
El impresor y el librero en el Siglo de Oro
El siglo XVII español, ¿abierto a Europa? Consideraciones sobre la industria editorial española
Libros para todos
Antoni Sanahuja, librero, editor e impresor valenciano
DE TEATRO
Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634
Por qué escribió Lope La Dorotea (Contribución de la historia del libro a la historia literaria
El librero e impresor Manuel de Sande en la edición teatral sevillana
De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas
Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón
DE AUTORES Y OBRAS
Breves consideraciones heterodoxas sobre las primeras ediciones de la Celestina
Un cuaderno mal contado en la Celestina de Toledo, 1500
Hacia la primera edición del Lazarillo
Los editores de Lope de Vega
Análisis editorial de las obras de Salas Barbadillo
Escritores y editores en el Madrid de los Austrias
Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro es el título de este volumen y el del primero de sus artículos, ya que este texto es el punto de partida de los análisis que desarrollan los distintos trabajos que lo componen. Señalamos la importancia de la aportación documental en el estudio del libro; la responsabilidad de la industria editorial española que no desarrolla un mercado exterior, precisamente en un momento de aceptación europea de nuestros autores, aprovechado por los editores supranacionales. España exporta textos, importa libros. Aspectos de la edición y difusión de nuestro teatro clásico son examinados a la luz de nuevos planteamientos metodológicos, que también afectan a obras, como la Celestina, y a autores, como Lope de Vega. Una aportación a la historia del libro español, a la sociología de la edición, a la influencia en la transmisión textual, que abre nuevos caminos de investigación.