A mediados de 1949 Wittgenstein pasó una temporada en Ithaca, dondeNorman Malcolm reavivó su interés por G. E. Moore y su obra Endefensa del sentido común, en la que afirmaba que el sentido común permite saber con certeza que ciertas cosas son verdaderas. Hacíatiempo que Wittgenstein se interesaba por este ensayo, y su lectura le motivó a revisarlo y escribir sobre este tipo de cuestiones.
El presente libro contiene todas las reflexiones queWittgenstein anotó sobre la certeza durante el último año y medio desu vida. En ellas se perfila un esfuerzo por legitimar la certezasubjetiva acerca del mundo exterior en comparación con la certezaobjetiva de la matemática, tema que, en adelante, ocuparíaintensamente a la filosofía analítica y a las controversias en torno a la inteligencia artificial.
Estos apuntes, escritos encuatro períodos distintos, forman un conjunto temáticamente coherente, dedicado a probar la verdad contenida en el sentido común. Todosellos quedaron en su primera versión manuscrita, ya que el filósofo no estuvo a tiempo de reelaborarlos de cara a una edición. Como