IGNACIO BUQUERAS / BUQUERAS Y BACH, IGNACIO
Una propuesta revolucionaria y un cambio drástico y necesario de los horarios en España.. En la actualidad existe un abismo entre los horarios españoles y los del resto del mundo: se pasa más tiempo comiendo, se sale más tarde del trabajo y el ocio empieza más tarde que en el resto de Europa. Los españoles son los europeos que menos duermen, es el tercer país de Europa que más horas pasa en el trabajo y uno de los menos productivos, además de que existen problemas de coordinación con empresas de otros países. Las mujeres son las grandes perjudicadas por este horario debido a su incorporación al mercado laboral y a la multiplicación de sus cargas. Consecuencias: estrés, problemas psicológicos, somnolencia diurna y mayor número de accidentes. Es imprescindible un cambio de los horarios en España para conciliar definitivamente vida personal y familiar, y mejorar la calidad de vida. Las claves para conseguirlo son: horarios flexibles, jornada continuada y libertad de horarios. La flexibilidad horaria evitaría también horas punta de circulación, disminuiría el número de accidentes, permitiría dedicarse más a la familia y aumentar la salud pública. Cuando se consiga esta racionalización, la calidad de vida mejorará, será mayor el tiempo libre, mejores y más intensas las relaciones interpersonales y la productividad laboral aumentará.
Este libro pretende asentar en España un nuevo modelo horario, y un tipo de funcionamiento laboral que concilie de una vez por todas vida familiar y vida laboral, explicando claramente cómo hacerlo, qué pautas seguir y qué modificar, con ejemplos reales de cómo funcionan otras empresas en Europa.
En la actualidad existe un abismo entre los horarios españoles y los del resto del mundo: se pasa más tiempo comiendo, se sale más tarde del trabajo y el ocio empieza más tarde que en el resto de Europa. Los españoles son los europeos que menos duermen, es el tercer país de Europa que más horas pasa en el trabajo y uno de los menos productivos, además de que existen problemas de coordinación con empresas de otros países. Las mujeres son las grandes perjudicadas por este horario debido a su incorporación al mercado laboral y a la multiplicación de sus cargas. Consecuencias: estrés, problemas psicológicos, somnolencia diurna y mayor número de accidentes. Es imprescindible un cambio de los horarios en España para conciliar definitivamente vida personal y familiar, y mejorar la calidad de vida. Las claves para conseguirlo son: horarios flexibles, jornada continuada y libertad de horarios. La flexibilidad horaria evitaría también horas punta de circulación, disminuiría el número de accidentes, permitiría dedicarse más a la familia y aumentar la salud pública. Cuando se consiga esta racionalización, la calidad de vida mejorará, será mayor el tiempo libre, mejores y más intensas las relaciones interpersonales y la productividad laboral aumentará. Este libro pretende asentar en España un nuevo modelo horario, y un tipo de funcionamiento laboral que concilie de una vez por todas vida familiar y vida laboral, explicando claramente cómo hacerlo, qué pautas seguir y qué modificar, con ejemplos reales de cómo funcionan otras empresas en Europa.