Marcos viaja a Tuva, porque ha oído decir que hay pastores que doman a los caballos cantándoles Allí hará un intenso viaje Se hará amigo de Aydemir, un chico de su edad, y de Aneyhaak, una muchacha de la que están los dos enamorados Compartirá con ellos la vida cotidiana en las yurtas que montan en verano y el pastoreo en la estepa Viajará a la zona de la taiga, y ayudará a descubrir quién ha robado el caballo de Aydemir Al final de su viaje, en una conversación con un chamán, Marcos aprenderá muchos secretos sobre los tuvanos Entre ellos, la relación entre la música de los hombres y los caballos.
*Nota: La República de Tuva pertenece a la Federación Rusa Está situada en el centro de Asia, en la parte meridional de Siberia.
Tuva existe. Es el centro exacto de Asia. De allí surgieron los humanos y los chamanes que poblaron América. Y allí los pastores doman a los caballos cantándoles. Marcos recibe el mejor regalo de mayoría de edad: viajar solo a Tuva, tratar de averiguar de qué profundo misterio de la humanidad surge esa música de los caballos. Pero también descubrirá, entre bandidos y personajes inquietantes, la amistad y el amor de la mano de Aydemir, Acero de Luna, y Aneyhaak, Árbol Joven de Hojas Tiernas.