LESCANO,JULIA
¿Vivir para ser visto o ser visto para vivir? Es el interrogante queplantea este libro. Antes de ver un monumento, degustar un manjar oabrazar a nuestros seres queridos, necesitamos inmortalizarlo en esagran Vida Escaparate que son las redes sociales. Como si aquello queno compartiésemos no existiera. Un estilo de vida que surge, quizá,como síntoma de una sociedad que necesita exponerse para ser parte de«un todo», para no perder ningún tren, para aparentar, para sentirseadmirado, envidiado o aceptado.
Smartphones,tablets, plataformas audiovisuales, redes sociales e incluso casas yedificios transparentes nos espolean para mirar y ser mirados. Losexpertos en conducta analizan si es puro exhibicionismo, necesidad denotoriedad, abulia vital o seguidismo social.
Vivimos en la sociedad del escaparate, en la que importa muchomás parecer que ser. El reino de lo ficticio y del envoltorio, dondepriman dos máximas: espiar y permitir que nos observen, nos valoren ynos juzguen. ¿Somos una simple mercancía en ese gran expositor llamado mundo on line? ¿Estamos en venta?, ¿deseamos ser