RICARDO CALVO AGOSTÍ

RICARDO CALVO AGOSTÍ

EL ACTOR Y LOS CLÁSICOS

VASCO SAN MIGUEL, EDUARDO

20,00 €
En stock
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2017
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1359-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Bolsillo
20,00 €
En stock
Añadir a favoritos

Formamos, los del teatro, una profesión desmemoriada que no pierde tiempo en mirar atrás, aunque con frecuencia muchas de las respuestas que buscamos en nuestros procesos artísticos se encuentren en el pasado. En este sentido, es necesario comenzar a desbrozar décadas de trabajo de cómicos que han aportado sentido y dignidad a la profesión y devolverlas al sitio donde merecen estar: la historia del oficio. Este libro se inserta en esa necesidad y debería ser un primer paso para recuperar la verdadera valía de Ricardo Calvo.
Estamos ante un actor que generó todo un movimiento entre intelectuales, artistas y espectadores para poner en escena el teatro clásico no de cualquier manera, sino con estabilidad, continuidad y dedicación por parte de los oficiantes. Fue un artista, y más tarde pedagogo, que influyó en toda una generación de gentes de teatro que entendieron que no se podía abordar el verso barroco sin entrenamiento ni especialización. Fue un empresario que formó una compañía propia y, frente al aluvión de obras comerciales insulsas que reinaban en la cartelera de su tiempo ?todas olvidadas ahora?, se arriesgó con un repertorio de calidad que igual le enriqueció como le arruinó varias veces. Fue, en fin, un hombre de izquierdas ?íntimo de poetas y escritores como los Machado, Valle Inclán, Benavente o Rubén Darío? al que su relación con Pemán y los reconocimientos obtenidos durante el
franquismo le valieron el castigo de quedar arrumbado para la posteridad: habiendo sido la gran referencia del recitado del verso clásico en España, cayó para él el telón del olvido. Ahora que el teatro clásico goza de una salud impensable décadas atrás, es importante recordar su extraordinaria labor.
Eduardo Vasco San Miguel es doctor en Estudios Teatrales y máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool. En 1995, funda Noviembre Compañía de Teatro, compaginando su actividad con direcciones en el Centro Dramático Nacional (CDN), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Teatro de la Abadía, entre otros. Fue director de la CNTC (2004-2011) y vicedirector de la RESAD.

Artículos relacionados

  • TEATRO. OBRA COMPLETA
    GOMEZ ARCOS, AGUSTIN
    Reunidas por primera vez en un solo volumen y tras dos años de ambicioso y cuidado trabajo editorial, ven la luz un total de diecisiete piezas teatrales, en su gran mayoría inéditas, que se encontraban hasta ahora dispersas en distintos archivos personales e institucionales. Mil páginas de unas obras desafiantes y revolucionarias que acabaron prohibidas por la censura y obligar...
    En stock

    36,49 €

  • FUENTE OVEJUNA
    LOPE DE VEGA / DE VEGA, LOPE
    La rebelión del pueblo de Fuente Ovejuna ante los excesos de Fernán Gómez, comendador de Calatrava, aparece mencionada en varias crónicas históricas. Lope de Vega se inspiró en una de ellas para crear su conocidísima y celebradísima obra teatral, que tenía como trasfondo político las luchas de la nobleza por un poder que había iniciado la transición de un régimen feudal atomiza...
    En stock

    19,23 €

  • CANDELERO
    BRUNO, GIORDANO
    Giordano Bruno publica las primeras obras que han llegado hasta nosotros en París en 1582. Se trata de los tratados mnemotécnicos latinos De umbris idearum (dedicada al rey Enrique III, que le nombrará "lecteur royal") y Cantus circaeus; de la presentación de la combinatoria luliana en De compendiosa architectura et complemento artis Lullii y de una comedia Candelaio / Candeler...
    En stock

    21,63 €

  • SIMONE
    ARAUZ DE ROBLES, SANTIAGO
    ?El único gran espíritu de nuestro tiempo? así calificó Albert Camus a su amiga Simone Weil. La andadura intelectual del siglo xx se entiende mejor a través del encuentro de estos dos pensadores en una Europa que, desgarrada por los totalitarismos, se adentraba en la larga noche de la II Guerra Mundial. Santiago Arauz acude de nuevo al novelista y dramaturgo Albert Camus para p...
    En stock

    9,62 €

  • LA PALABRA EN LA CREACIÓN ACTORAL (4º EDICIÓN REVISADA)
    ÓSIPOVNA KNÉBEL, MARÍA
    El arte dramático es un arte de síntesis; las ideas y pensamientos se expresan a través de medios complejos, pero la palabra sigue siendo la principal forma de influir en el espectador. El dominio de la palabra en la creación actoral implica un estadio superior de la evolución artística del actor. Este libro constituye un utilísimo inventario y reportaje de los hallazgos hechos...
    En stock

    12,00 €

  • TEATRO LÉSBICO
    La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan t...
    En stock

    13,46 €