AA.VV
Este libro del profesor Gerardo Delgado Aguiar, entre otros, y al mismo tiempo coordina, supone la consolidación de la dedicación de los geógrafos canarios al estudio de otros territorios, particularmente de América y también de África. Los geógrafos canarios hemos estudiado desde hace ya unas cuatro décadas todos los aspectos y temas del espacio de nuestro archipiélago, produciendo una bibliografía que debe superar el millar de títulos. Tesis de licenciatura, tesis doctorales, libros, manuales, enciclopedias, artículos, informes, realización de proyectos, que en algunos temas hacen de Canarias uno de los territorios mejor estudiados de España, proporcionan un balance sobresaliente, tanto cuantitativa como cualitativamente, que enriquece de una forma destacada la literatura científica sobre la realidad territorial de las islas y también de su dinámica. Análisis dinámico y estructural sobre la génesis y formación de la actual configuración socio espacial de Canarias, y aunque resta aún mucho por realizar, ya ha llegado la hora de que se dé el salto y se participe en el amplio colectivo de geógrafos españoles y europeos que se preocupan por el análisis de territorios de América latina y de África.
Hoy hay ya grupos de geógrafos canarios, generalmente formados en las dos universidades canarias, que han establecido relaciones con universidades latinoamericanas y africanas, con estancias como profesores invitados, impartiendo cursos, seminarios e investigando al tiempo que participan en proyectos de investigación y de ordenación del territorio. Geógrafos que, en general, no tuvieron la oportunidad de ampliar estudios en el extranjero por las duras circunstancias de ese momento, pero que posteriormente, una vez su situación se consolidó en sus respectivos centros de trabajo, han optado por reciclarse y trabajar en otros centros en América y África. Y todo ello tras realizar una gran aportación a la investigación, gestión y docencia en nuestras universidades. Una etapa necesaria, sin duda, pero también justa y solidaria con nuestra región. Se precisaba de esta consolidación en la investigación de nuestro territorio para dar el salto transoceánico. Era también, si se prefiere con otras palabras, una deuda a nuestra sociedad y a nuestras islas. El salto supuso, por lo general, un auténtico compromiso ideológico, de solidaridad con los problemas de pobreza y desarrollo social, humano y territorial de los países no desarrollados, y de ahí que se eligiese los países de África y América latina.
Gerardo Delgado Aguiar es un ejemplo, paradigmático, de este proceso que he explicado a partir de la realidad de los hechos, de mi modesta interpretación de la evolución de la geografía canaria. Él, por razones que no vienen al caso, eligió México, país que conoce y le preocupa, e investigó en Oaxaca a través del proyecto titulado "Diagnóstico de recursos y de infraestructuras para el diseño de orientaciones y directrices de desarrollo turístico sustentable en el estado de Oaxaca (México)" financiado con cargo al Programa de Cooperación Interuniversitario e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI, 2008) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores), al frente de una equipo compuesto por geógrafos canarios, como el Prof. José Ángel Hernández Luis, que ha trabajado en Costa Rica, Argentina, etc., y de científicos sociales mexicanos.
El resultado es un excelente libro sobre desarrollo turístico sustentable en el estado de Oaxaca, dividido en tres partes: la primera, debida a Gerardo Delgado Aguiar y José Ángel Hernández Luis, que desarrollan los aspectos más teóricos y conceptuales del proyecto-libro; la segunda, dedicada al análisis de la microrregión Cañada, realizada por Ana Luz Ramos Soto, Aarón Juan Hernández y el propio Gerardo Delgado Aguiar, y la tercera y última, debida al autor mexicano Marco A. Huerta García, que analiza "Santa María Huatulco: el corredor ecoturístico comunitario en las áreas naturales protegidas".
Nos hallamos ante un libro bien realizado, bien presentado, con una excelente cartografía y con un elevado nivel de análisis científico.