Montesinos
Incardinada en la tradición intelectual y política del republicanismo, que une la reflexión de Aristóteles y Cicerón a la de Maquiavelo y, de ahí -en su vertiente "atlántica"-, a la de los Harrington, Milton y, finalmente, a la de parte de la llamada "escuela histórica escocesa", la obra de Adam Smith ofrece unas pistas especialmente reveladoras para entender el carácter inherentemente propietarista de dicha tradición. Así lo muestra la esencial preocupación, en la aproximación smithiana a las esferas de la producción y del intercambio, por las cuestiones de la independencia fundada en el trabajo personal y de la posibilidad del despliegue de vínculos sociales, en el seno de comunidades densas y no fracturadas, exentos de relaciones de dominación. La ciudad en llamas muestra la vigencia del republicanismo comercial de Adam Smith en un mundo, el nuestro, en el que sigue siendo necesario el proyecto civilizatorio de quienes aspiraron y aspiran a fundar la libertad en el acceso a (y en el control de) las bases materiales de nuestra existencia. Así, la obra de Smith, con la de otros miembros de la Ilustración escocesa, y conjuntamente con la de todos aquellos que, en las postrimerías del Antiguo Régimen, en los albores de la "gran transformación" que dará lugar al capitalismo contemporáneo, recogen, republicanamente, el espíritu del ala radical de la tradición del derecho natural y se revuelven contra cualquier forma de tiranía u opresión, de viejo cuño o de nueva planta, coadyuva a la conformación de un universo intelectual -científico-positivo, científico-normativo y epistemológico- cuya extensión en los siglos XIX y XX coadyuvará a alumbrar los programas emancipatorios que la contemporaneidad conocerá y que siguen vigentes en la actualidad. Este libro se propone mostrar la naturaleza y alcance de este escenario teórico y político y, más en general, que la llamada "modernidad" es un proceso trágico de gran complejidad, atravesado por luchas pugnaces e irreconciliables, también intelectuales.
David Casassas es Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad investigadora en los ámbitos de la teoría social y de la filosofía moral y política. Ha sido investigador invitado en la Cátedra Hoover de ética económica y social de la Universidad Católica de Lovaina y en el Centre for the Study of Social Justice de la Universidad de Oxford. Actualmente, da clases de teoría social en la Universidad Autónoma de Barcelona y es miembro del Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional (GSADI) de la misma universidad. Es Secretario de la Basic Income Earth Network (BIEN) y Vicepresidente Segundo de la Red Renta Básica (RRB).
Miembro del Consejo de Redacción de la revista SinPermiso y del Consejo Editorial de Basic Income Studies, ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre republicanismo y renta básica.